ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
POR:
OMAIRA BOLIVAR
ONELYS BARROS
NORELIS PIMIENTA
MARTHA PACHECO
GLORIA GONZALEZ
El abordar el tema de la primera
infancia, es una oportunidad para descubrir,
aprender, comprender y saborear toda una gama de elementos, herramientas y
estrategias con las cuales se puede emprender la tarea de trabajar y propiciar
en los niños y niñas de cero a 6 años, la potencialización y consolidación de
sus competencias, habilidades y capacidades, mediante la articulación de estas
herramientas enmarcadas dentro de un trabajo humanizado, organizado, responsable,
con calidad, oportunidad, éticamente pedagógico y divertido, que lleve a estos
niños y niñas a ser verdaderamente capaces y felices.
La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano que comprende
desde la gestación hasta los seis años
de edad, en esta etapa los niños ejercen
y posibilitan sus habilidades y potencialidades, que les permite llegar a ser
ellos mismos, con autonomía, capacidad, e interés por lograr sus deseos. El
programa enfocado hacia la infancia viene dando pasos agigantados, pues en la
actualidad nos encontramos con una política muy concreta del gobierno que se ha
propuesto impulsar y fortalecer esta estrategia orientada hacia una atención muy dedicada, que cumpla con parámetros
de calidad y oportunidad; y encuentra su
soporte relievante en el ICBF que a través de los programas que orienta a favor y la protección
de la niñez, lleva a cabo los procesos de seguimientos dentro de
una atención integral enriquecida pedagógicamente y acompañada por personal
profesional, e idóneo, competente, responsable y con calidad humana.
De igual forma en este proceso se
hace partícipes a padres de familia y demás comunidad educativa que hacen parte
activa del programa. Para que todo esto se desarrolle normalmente
el ICBF establece unos requerimientos, normas y estándares que principalmente apuntan
a que exista una planta física en optimas condiciones, que exista un buen
ambiente laboral, pedagógico y social para que los niños y niñas logren el
desarrollo de sus procesos formativos y constructivos dentro de estrategias recreativas,
Pedagógicas, lúdicas, interactivas y culturales ya que el niño va a prendiendo
por medio de los juegos, y los lenguajes expresivos que los hace independientes
y participativos en su medio que los rodea.
Lo que permite afirmar que facilitando a
los niños, o niñas el
enriquecimiento de sus competencias, cognitiva, corporal, social, afectiva, motora les
permite construir su contexto social de manera afectuosa, responsable y fortalecida
en valores, llevándolos a ser personas de bien en la sociedad. Podríamos decir que la primera infancia tiene
un gran parecido con los colegios de
grado cero, pues aquí también trabajan
con niños de 3 a 5 años, solo que en la primera infancia va de cero a seis años y que estos son dirigidos por el ICBF y los
grados “cero” son implementados por el Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario